Hiperactividad

En Bregma Centro de Psicología (Vigo), atendemos síntomas como el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad. TDAH  es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: Déficit de atención, Impulsividad, Hiperactividad motora.

Se identificará como un trastorno cuando estos síntomas o comportamientos se observen con mucha frecuencia  que en los niños de igual edad e interfieran significativamente en la vida cotidiana en casa, en la escuela y su entorno en general.

Síntomas TDAH

Se debe tener en cuenta que no todos los niños con TDAH manifiestan los mismos síntomas con la misma intensidad. Se pueden encontrar casos de niños con dificultades de atención pero que no presentan síntomas de impulsividad o exceso motor. La falta de atención o la desatención que se manifiesta por la dificultad que presentan los niños para centrarse en los aspectos relevantes del entorno en la obediencia y comprensión de las normas o en el establecimiento de rutinas. En Bregma, consideramos que la clave en este caso, está en que no son capaces de realizar tareas por falta de planificación, no ven que es lo que han de hacer en primer lugar, y por tanto, no inician las tares, llegando a bloquearse.

Por otro lado,  los síntomas de inquietud motora ,  resultan mucho más evidentes, ya que son niños que les cuesta estar quietos o sentados mucho tiempo en el mismo lugar, suelen tener  mucha prisa por acabar las tareas.

La impulsividad englobaría síntomas relacionados con el control de los impulsos, que en la mayoría de los niños y adolescentes se manifiesta en la dificultad para controlar sus respuestas con las figuras de autoridad, como padres y profesores.