Ansiedad, miedos, fobias e hiperactividad

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias, que preparan al organismo para reaccionar ante un peligro. Desde Bregma Vigo, creemos que si esta respuesta se trata de algo puntual no tiene importancia el problema está cundo el niño manifiesta estas sensaciones diariamente y esto afecta a sus actividades y a su rendimiento escolar.

 

Entre los síntomas de ansiedad más frecuentes en niños, podemos exponer los siguientes:

 

-  Inquietud motora

-  Tics

-  Dificultades para dormir

-  Pesadillas

-  Respuestas desproporcionadas de llanto.

-  Rabietas y explosiones de mal comportamiento.

-  Aislamiento social

-  Búsqueda de atención

 

 

El miedo constituye un primitivo sistema de alarma que ayuda al niño a evitar situaciones potencialmente peligrosas como el dolor por daños físicos, los estimulos desconocidos, miedo a los extraños, miedo a la oscuridad entre otros.

La mayoría de los niños experimentan miedos leves, transitorios asociados a una determinada edad que superan espontáneamente con el curso del desarrollo. Estos temores constituyen un sistema de alarma que protege al niño de situaciones peligrosas. Los miedos son universales y aparecen y desaparecen en función de la edad del niño.

Las fobias, por el contrario, son miedos desproporcionados, no específicos de la edad y de larga duración. Estos están más allá del control voluntario e interfieren negativamente en la vida cotidiana del niño.

Las fobias se manifiestan,  generalmente, con un cuadro de síntomas de ansiedad y comportamientos evitativos como no querer ir al colegio o al parque, no hablar con profesores o con otras personas mayores, no querer dormir fuera de casa, negarse a comer, que pueden aparecer sin razones aparentes, pero la mayoría de las veces son respuestas a la adquisición de es que aparecen como consecuencia de situaciones que no son capaces de afrontar o que afrontan con dificultad. Si necesitas consuta, desde Bregma Centro de psicología atenderemos tus necesidades.

Bregma psicologo en vigo
Bregma psicólogo en vigo