Depresión - Bregma Vigo

En Bregma Centro de Psicologia, consideramos la depresión como un estado de tristeza persistente que disminuye la motivacion y las ganas de hacer cosas que antes resultaban interesantes y cotidianas. Otros de los síntomas que pueden aparecer son la disminución de apetito, alteraciones del sueño, fatiga, dificultad de concentración,... Desde nuestro centro en Vigo, te orientamos como tratar la depresión.

Aumentan los pensamientos negativos y hay una dificultad para ver los aspectos positivos, por lo que a menudo la depresión se autoalimenta y se intensifica a sí misma si no es tratada. La indiferencia y la pérdida de ganas son los elementos más significativos, aunque al principio no son evidentes van aumentando de forma insidiosa y suelen ser los síntomas que generan más incapacidad y sensación de angustia vital.

Terapia y diagnóstico en síntomas de depresion
Depresión

El individuo está capacitado de recursos para afrontar casi todos los problemas que se le presentan en su vida, no obstante hay situaciones que se escapan a nuestro control y ante las que no tenemos capacidad de reacción y que nos llevan a un profundo estado de tristeza.

Ante este cuadro de depresión, es importante que la persona adquiera de los recursos suficientes para enfrentarse la situación por la que está pasando. Corregir las ideas negativas, que respecto a sí mismo, los demás y el mundo ha generado. Consúlta con tu psicologo Bregma vigo.

El desencadenante puede ser una pérdida y un duelo o la frustración de necesidades; en otros casos, no se identifica fácilmente el detonante de este estado y conviene indagar qué esquemas mentales o creencias sobre uno mismo y el futuro se han activado, produciendo efectos depresivos.

Síntomas de depresión

Los síntomas que nos ayudan a identificar un episodio depresivo son, entre otros:

- Estado de ánimo triste, o de "vacío" la mayor parte del día.

- Disminución del interés o placer en las actividades de las que antes se disfrutaba.

- Sentimientos de culpa y/o inutilidad excesivos o inapropiados.

- Sentimientos de desesperación o pesimismo.

- Disminución de la energía o sensación de fatiga la mayor parte del día.

- Dificultad para concentrarse, pensar, recordar o tomas decisiones.